
Comunicado No. 2
Ciudad de México, a 29 de diciembre de 2020
Comunicado a la comunidad de IPPC-SMCME
Reacciones Adversas con la Vacuna COVID-19-Moderna
La Sociedad Mexicana Científica de Medicina Estética y el Instituto Panamericano de Profesionales Científicos, de acuerdo con su vocación científica y en concordancia con las comunicaciones actuales sobre los efectos adversos en los voluntarios que han recibido la vacuna COVID-19 de Moderna (DrugDiscoveryTrends.com, diciembre 17 de 2020) les hacemos de su conocimiento que dicha vacuna ha producido efectos secundarios leves como dolor de cabeza, fatiga y dolor en el lugar de la aplicación.
Con respecto a nuestra área de conocimiento, en el ensayo de Fase 3 de Moderna, tres personas que se habían aplicado rellenos faciales reportaron como efecto adverso edema facial o labial al recibir la vacuna; la Dra. Rachel Zhang, oficial médica de la FDA, en el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados lo describe en su comunicado “Dos de esos pacientes tenían rellenos dérmicos previos en las mejillas dentro de los seis meses anteriores a la vacunación. El otro había recibido relleno dérmico en el labio dos días después de recibir la vacuna”. El edema se resolvió adecuadamente con la administración de antihistamínicos o esteroides. Los médicos han relacionado los rellenos dérmicos inyectables basados en ácido hialurónico (HA) con estas reacciones inflamatorias ocasionales de aparición tardía.
Lo anterior lo hacemos de su conocimiento basados en nuestra misión de estar siempre actualizados con los conocimientos científicos relacionados con el área de la Medicina Estética.